CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

viernes, 13 de julio de 2012

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LAS GLORIAS DE MARÍA. ESTEPA (Sevilla)

Presentación del Cartel de las Glorias de María.
Intervención de la Hermandad del Carmen de Estepa.


Señor presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, estimado Hermano Mayor de mi Hermandad del Carmen, Estimado Ginés párroco nuestro, Hermanos Mayores y representaciones de Hermandades de Estepa, Señor Pregonero de la Semana Santa de Estepa, amigos y miembros del Pueblo Santo de Dios, presente aquí, Paz y Bien.


Para esta hermandad del Carmen, es un motivo de completa alegría, el poder presentar este cartel conmemorativo de las Glorias de la Virgen María en nuestra Ciudad de Estepa. Grandes y dignos de alabanza, fueron todos y cada uno de los episodios de la vida de la Virgen María de Nazaret. Y las ocasiones de gloria, en las cuales contemplamos a esta Madre y Señora, son dignas de celebrar y tener en cuenta, por medio de acontecimientos como el que aquí nos reúne.

Ante vosotros, el Cartel de las Glorias de María. Nos presenta inmortalizado por mano de mi hermano José María Díaz Fernández, el emocionante encuentro de la Señora con su pueblo de Estepa. Conmovedora imagen, por su belleza y por su marco barroco andaluz tallado en piedra. Conmovedora igualmente, por la circunstancia que aquí se detalla, ya que es la última salida de la Virgen desde su casa en 2010.


Conmovedora imagen, pues junto a ella esta presente -como aquí ahora- nuestro hermano Rafael Juarez (D.E.P.); que ya navega junto a la Virgen del Carmen en ese monte celestial y bendito del Carmelo. Un Carmelo, como el Carmelo "estepeño" por el que tanto trabajó en su mantenimiento y sostenimiento.

Desde aquí, en nombre de mi hermandad del Carmen y en el mío propio, animamos a todos a la colaboración continuada para la conclusión de la obra de la Iglesia del Carmen. Esta noble tarea de restauración emprendida por nuestro párroco, no puede culminarse sin el grano de arena de todos, los que de una manera particular, profesamos nuestra devoción a la Virgen del Carmen y nos regocijamos en la belleza de su templo.

El cartel que a Estepa hoy se presenta, detalla la imagen de la salida de la Virgen del Carmen engalanada, para visitar las calles de Estepa. En su mirada, la señora consentirá con amor de madre, que se posen todas las miradas de aquellos que en sus ojos desean encontrar el anhelo, la esperanza, la ilusión recobrada. Atenta siempre a los deseos de sus hijos como en Caná de Galilea, solo espera que atendamos sus enseñanzas, las pongamos por la obra y hagamos vida el Evangelio de su hijo Jesús.

Ella, nos llama a todos a participar de la grandeza y de la belleza de su monte Carmelo, solaz de paz y sosiego del espíritu, donde crecen las más bellas flores que en el Carmelo y junto a ella se han merecido crecer; en aquella bendita tierra marrón y carmelitana, que como su santo escapulario, nos asiste y protege.

Nuestro Señor bendiga, por medio de su Santa Madre la Virgen del Carmen, nuestras personas y nuestras hermandades de pasión y gloria de Estepa. Estas, como las familias, dan vida y sentido a la autentica Iglesia Doméstica, en la cual deben enseñarse a los pequeños, jóvenes y adultos, que solo el camino de la verdad, la fraternidad y la solidaridad efectivas, van hacia Dios. Los esfuerzos de todos por conformar sus hermandades como núcleos de sana amistad, el esfuerzo por dar lugar y sentido a los jóvenes, que a vuestras puertas llaman esperando un sentido a sus vidas, por medio de incentivos musicales y otras iniciativas solidarias; hacen que verdaderamente tengamos encauzado el camino que Jesús nos marcó en aquella Galilea de los gentiles.

Con la ayuda e intercesión de nuestra Madre del Cielo, todo será llevado poco a poco a buen puerto.

Y no me extiendo más. En nombre de todos los hermanos y hermanas de esta Hermandad del Carmen, gracias a los que han hecho posible este acontecimiento, que a todos los hijos e hijas de la Virgen del Carmen, nos llena de una profunda y solemne alegría.



Madre del Carmelo.

En tan fausto día,

se abrirán todas las flores

entonarán los cantores

un concierto de alegría.



Al mirar tus ojos mansos

nos sentimos comprendidos

y todo el que está perdido

encuentra en Ti su descanso.



Tus brazos están abiertos

esperando con paciencia

hasta que tus hijos vuelvan

a cobijarse en tu pecho.



Levanta Madre al caído,

salva al enfermo y al niño

mantén nuestros ojos alerta

y derrama tu cariño

sobre este pueblo de Estepa.



Estepa, en Viernes 13 de la Novena de Julio de 2012, a la Virgen del Carmen.

Florencio Salvador Díaz Fernández.

(Estudiante de Teología Cristiana y miembro de la hermandad)