CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

jueves, 28 de julio de 2011

POR PENSAR QUE NO QUEDE

latidos para la esperanza

Desde luego que Cortés tiene un toque especial, para plasmar la experiencia religiosa de algunos.

Es cierto que cuesta ver a nuestra iglesia como pregonera constante de la esperanza. Siempre más pendiente del cumplimiento de la moral de sus hijos, que de los dolores de su corazón.

Hoy es un buen día para pensar, para reflexionar.

Ayer una amiga desahogo ante mí sus temores, otra me comunico su intervención quirúrgica; por otro lado se me brinda el consejo de otra persona sobre tal o cual cosa. ¿Vamos a poner la ley y la moral por delante de los latidos de nuestro corazón? Debiéramos ser conscientes de lo que somos.
Recuerdo, que esto era constantemente repetido por mí cuando doy clases en la escuela de teología.

Y fundamentalmente, considero que somos dos cosas.
Por un lado humanos, como Dios. Y por otro lado hijos del mismo Dios.
¿Acaso se puede negar nuestra propia realidad, al afirmar que somos la encarnación del propio Hijo del Hombre? Convenzámonos de lo que somos. Seamos dignos de lo que somos. 
Abramos nuestros corazones a los demás y escuchemos los latidos de su corazón y del nuestro. Se parecerán bastante pues el flujo que los impulsa, el Espíritu de Dios, es el mismo en cada caso –principio innegable de pneomatología-.

Permita Dios y nosotros lo dejemos, de no caer en los errores que constantemente cae nuestra iglesia. ¡¡Tienes que hacer, tienes que decir, tienes que comportarte!! ¡Y por boca de quien lo escuchamos! ¡Madre del cielo!
Escuchemos antes que nada, los latidos del corazón de quien vive junto a nosotros, vive cercano a nosotros o en un pueblo a unos pocos de kilómetros. Estemos atentos a su vida, paliemos lo que haya que paliar y no nos cerremos a nuestra propia carne (Isaías 23).

Buen termino del día. Encuentra la paz y corre tras ella, pues tras su encuentro te encontrarás contigo mismo.
Chao.

martes, 26 de julio de 2011

ORACIÓN POR LOS ABUELOS

Dios y Padre bueno que nos amas y nos buscas.

Por tener un corazón tan amplio 
eres llamado por tus hijos “Todo bondadoso”.
Como bondadosos son los corazones 
de aquellas personas de edad, 
que con su cariño, entrega y ejemplo, 
nos trasmiten valores y conceptos válidos 
para compartir la vida del mundo.

Ellos son nuestros abuelos y abuelas.

Al ser prolongación de sus vidas, 
te pedimos Padre de amor, 
que siempre nos asistas por medio de tu Espíritu, 
para que nuestra caricia sea siempre en forma de beso, 
nuestra palabra sea amable, 
nuestra ayuda sea eficaz para sortear la dificultad; 
aun cuando los días se tornen monótonos y tristes.

Permite Señor, 
que nuestro recuerdo sobre sus vidas, 
navegue hacia aquellos hermosos días 
en que ellos fueron nuestras manos educadoras, 
nuestras risas fueron sus risas, 
y los surcos de su piel eran para nuestro tacto, 
hermosos regueros de bondad.

A los que viven junto a nosotros, 
mantenlos en tu corazón.

A los que se marcharon hacia la Jerusalén celestial, 
concédeles luz en el camino, 
pues nosotros somos testigos de que merecieron tu Reino, 
junto a Ti y los eternos abuelos Ana y Joaquín.

Todo esto te lo pedimos a Ti, 
que vives y Reinas por los siglos de los siglos. Amén. 

sábado, 23 de julio de 2011

EL AJETREO DE VERANO

EL AJETREO DEL VERANO 
Hora Sexta-Estepa

“Así dice el Señor: 
«Oíd, sedientos todos, acudid por agua […]” 

Las lecturas de este domingo, a buen seguro tienen varias lecturas -valga la redundancia-. Y por ello cansaré a los visitantes de este blog con mi interpretación propia.
¿Qué haces esta tarde, noche? Es una pregunta muy casual entre familiares y amigos, sobre todo en fin de semana. Y por la otra parte suele responderse: tengo…, y tengo…, y a las seis tengo…. Y por la noche estamos invitados a casa de…..etc.

Y así se nos pasa el verano, y casi que entramos en campaña de mantecados, sin que hayamos dedicado un tiempo oportuno a la interiorización de nuestra realidad.
Las lecturas de este fin de semana son claras. Animan a acercarse al Señor, desde el encuentro consigo mismo –en primer lugar-.

El llamamiento de Dios es insistente y así nos lo deja entrever el tercer Isaías 55,1-3: “Así dice el Señor: «Oíd, sedientos todos, acudid por agua […]” Venid pues yo os ofrezco algo de lo que estáis necesitados. Quietud, consuelo, una paz para mantener el espíritu atemperado; es lo que nos ofrece el profeta, como receta para evadirnos de todo aquello que nos separa, aparta o circunstancias a las que nos vemos avocados y por medio de las cuales nos auto excluimos de la presencia de Dios.

Son en definitiva cosas que nos apartan de Aquel que nos Trasciende.
Pablo, el apóstol de las gentes así lo comunica a la convulsa comunidad cristiana de Roma (8,35.37-39) –formada por no menos de cuarenta personas-, a la cual le plantea el distancia miento de Dios, como elemento a salvar, aunque por ello tengamos que sortear dificultades como lo necesario para vivir.

Y es que, si el aprendizaje o la practica de la meditación, o el desarrollo de la oración y el pensamiento de una manera apartada; no lo cultivamos debidamente –y no nos creamos ese hábito necesario para nuestro equilibrio personal-; llegado el momento de la prueba estaremos demasiado agitados como para auto comportarnos y saber propiamente encauzar la situación.

Mateo (14,13-21) lo plantea desde la dolorosa experiencia de que Jesús pierde a un gran amigo, como Juan el Bautisma. Se retira para pensar, para ordenar su interior, para focalizar la dolorosa perdida desde el sentido evangelio de lo que Dios y la comunidad espera de nosotros.

Digamos que se espera en toda circunstancia un testimonio contundente –de los cuales está necesitada nuestra iglesia- de aquellos que nos hacemos llamar cristianos. Y en una situación límite, aquello que exterioricemos debe ser igualmente llevado al límite de la pedagogía, para transmitir nuestro cristiano, nuestro sentir y nuestro hacer a aquellos que están en nuestro en derredor. Y convertir nuestra experiencia en un testimonio que alimente y enseñe a los otros, como tal multiplicación de los alimentos.

Hoy a las siete de la mañana subía afanosamente una cuesta, haciendo deporte con mi bici de montaña. Instintivamente recite en voz alta, acompasado con el esfuerzo de la respiración el cántico de Daniel: “Oh, Dios, tu eres mi Dios por ti madrugo…”
Os aseguro que fue una experiencia religiosa.

Eso hay que buscar. Esa mañana, ese rinconcito al frescor de la tarde, esa novela sugerente, esa flor o esa música.
Pero hay que buscarle a Él. Se nos muestra demasiadas veces y no acertamos a descubrirle. Con las justificaciones de apretadas agendas en verano acabamos casi de dejarle de lado excepto por la misa del Domingo. Y no nos enteramos que el encuentro con él, que se produce desde el encuentro con el “yo” y “mío particular”, no tiene nada que ver con la misa del Domingo.

Buen fin de semana.

jueves, 21 de julio de 2011

300 PÁRROCOS AUSTRIACOS, LLAMAN A LA DESOBEDIENCIA PARA RENOVAR LA IGLESIA

Desobediencia para renovar la Iglesia

El realismo de la experiencia pastoral se refleja en este documento de 300 párrocos austriacos que, de forma colectiva y pública, anteponen su conciencia a las normas oficiales de su Iglesia, para el bien de las comunidades a ellos encomendadas. ATRIO presenta el texto de un documento que empieza a circular,  encuadrado por un artículo que hemos tomado de la agencia italiana Adista.
Soplan otra vez aires de tormenta en la Iglesia austríaca. Más de 300 párrocos, los partidarios a la Pfarrer-Initiative, movimiento nacido en S. Pölten en 2006, que pide reformas y cambios en la Iglesia y que ha programado en Linz para el próximo 6 de noviembre una gran convención, lanzaron el 19 del pasado junio, fiesta de la Trinidad, una «llamamiento a la desobediencia».
Después que el año pasado, la Iniciativa de los Párrocos había reaccionado duramente a las medidas emprendidas por Benedicto XVI para la gestión del escándalo de los abusos sexuales, por juzgarlas demasiado tibias (pidiéndole al papa que permitiese la creación de un organismo judicial independiente que investigase su actuación anterior o que dimitiera de su ministerio pontificio) y pidiendo la convocatoria de un nuevo concilio ecuménico y una reforma de la «actual estructura absolutista de la Iglesia», el llamamiento difundido ahora propone acciones puntuales de desobediencia, articuladas en siete puntos.
Este es el texto que está en alemán en la página web de Die Pfarrer-initiative

Llamamiento a la desobediencia.

El rechazo de Roma a una reforma de la Iglesia, esperada desde hace mucho tiempo, y la inactividad de nuestros obispos, no sólo no nos permiten sino que nos obligan a seguir a nuestra conciencia y actuar de forma independiente.
Nosotros, sacerdotes, queremos establecer, en el futuro, los signos siguientes:
  1. Rezaremos, en el futuro,  en todas las misas, una oración por la reforma de la Iglesia. Tomaremos en serio la palabra de la Biblia: pedid y recibiréis. Ante Dios, existe la libertad de expresión.
  2. No rechazaremos, en principio, la Eucaristía a los fieles de buena voluntad. Esto se aplica especialmente a los divorciados con segundo matrimonio, a los miembros de otras iglesias cristianas y, en algunos casos, también a los católicos que han abandonado la Iglesia.
  3. Evitaremos celebrar, en la medida de lo posible, los domingos y días de fiesta, más de una Misa, o de encargarla a sacerdotes de paso o no residentes. Es mejor una liturgia de la Palabra organizada localmente que las tournées litúrgicas.
  4. En el futuro, consideraremos celebrar una liturgia de la Palabra con distribución de la comunión como una «Eucaristía sin sacerdote», y así la llamaremos. De esta forma, cumpliremos nuestra obligación dominical en tiempos de escasez de sacerdotes.
  5. Rechazaremos también la prohibición de predicar establecida para laicos competentes y cualificados y para profesoras de religión. Especialmente en tiempos difíciles, es necesario anunciar la palabra de Dios.
  6. Nos comprometeremos a que cada parroquia tenga su propia cabeza responsable: hombre o mujer, casado o soltero, a tiempo completo o parcial. Esto, sin embargo, no se hará por medio de fusiones de parroquias, sino mediante un nuevo modelo de sacerdote.
  7. Por eso, vamos a aprovechar todas las oportunidades para manifestarnos públicamente a favor de la ordenación de mujeres y de personas casadas. Los vemos como compañeras y compañeros bienvenidos al servicio pastoral.
Nos sentimos, además, solidarios con los compañeros que por haberse casado ya no pueden ejercer sus funciones, y también con los que aunque mantienen una relación continúan prestando sus servicios como sacerdotes.
Ambos grupos, con su decisión, siguen a su conciencia como hacemos nosotros con nuestra protesta. Nosotros los vemos, así como al papa y a los obispos, como «nuestros hermanos». No sabemos qué más se deba exigir a la confraternidad. Uno es nuestro Maestro, pero todos nosotros somos hermanos. «Y hermanas», se debería decir también entre las cristianas y cristianos.
Es por esto por lo que queremos levantarnos, es esto lo que queremos que suceda, es por esto por lo que queremos rezar. Amén.
Domingo de la Trinidad, 19 de junio de 2011
Dura ha sido la reacción de los obispos a esta «llamada a las armas»: para monseñor Egon Kapellari de Graz, vicepresidente de la Conferencia episcopal, la unidad de la Iglesia está en peligro. El Papa y los obispos, ha dicho en un comunicado del 28 de junio, están suficientemente enterados de las exigencias pastorales de la Iglesia, pero no hay un estado de excepción que justifique una «senda preferente» para Austria: «la conexión con la Iglesia universal y con el Papa forma parte de nuestra irrevocable identidad». «La lectura de la situación eclesial propuesta por la iniciativa de los párrocos —ha proseguido— es selectiva»: las peticiones podrían parecer plausibles a muchos, y es legítimo «expresar abiertamente las preocupaciones de la comunidad de creyentes», pero esto «es algo completamente diferente de la llamada a la desobediencia, de socavar el carácter de la Iglesia universal y de renunciar unilateralmente a obligaciones reconocidas por todos».
Queda por ver si se producirán consecuencias disciplinares para los promotores de la iniciativa. El 5 de julio, el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia episcopal, ha convocado de hecho al portavoz del movimiento, monseñor Helmut Schuller, que fue su vicario general desde 1995 hasta 1999. Según lo que lo que se puede leer en Die Presse (6/7/11), parece que Schönborn está preparando una carta a los sacerdotes en la que expresaría una dura crítica a su llamamiento, semejante, en los tonos, a la de Kapellari.
Y, sin embargo, no todo el episcopado tiene la misma opinión sobre estos temas, como había mostrado el año pasado una entrevista al prestigioso obispo de Eisenstadt, monseñor Paul Iby, en la que éste había puesto en cuestión el celibato obligatorio y subrayado la necesidad de replantear el sacerdocio femenino (Die Presse, 11/5/2010). Es cierto que el clero austríaco nunca ha ocultado su descontento y su disponibilidad a recorrer otros caminos para mantener viva la credibilidad de la Iglesia: el año pasado, una encuesta encargada al instituto de investigación Gfk Austria por el programa de televisión Orf 2 Kreuz und Quer, después publicado por el diario austriaco Die Presse, (28/6/2010), había puesto en evidencia que el 82% de la muestra de 500 sacerdotes preguntados fueron favorables a la ordenación de hombres casados y que casi dos tercios (62%) se mostraba favorable a la abolición del celibato obligatorio; el 40% opinaba entonces que el tener un hijo podría representar una experiencia positiva para un sacerdote.
    [Artículo de Ludovica Eugenio, tomado de Adista N. 55/11 (16-7-2011) y traducido por ATRIO, teniendo en cuenta el texto alemán para la traducción del documento].
    Viene de: 
http://www.atrio.org/2011/07/desobediencia-para-renovar-la-iglesia/






LA ORACIÓN DE CADA DÍA

"Orar es respirar. 
Hazlo profundamente 
y te llenarás de vida"

EL PENSAMIENTO DE ROGER DE TIAZÉ

"Jesús, nuestra paz, si nuestros labios permanecen en silencio, nuestro corazón te escucha y también te habla. 
Y tú dices a cada uno: abandónate simplemente a la vida del Espíritu Santo, tu poca fe basta".

miércoles, 13 de julio de 2011

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - COMO FERMENTO

COMO FERMENTO
16 Tiempo ordinario (A) Mateo 13, 24-43
JOSÉ ANTONIO PAGOLA - SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

Con una audacia desconocida, Jesús sorprendió a todos proclamando lo que ningún profeta de Israel se había atrevido a decir: "Ya está aquí Dios con su fuerza creadora de justicia abriéndose camino en el mundo para hacer la vida de sus hijos más humana y dichosa". Es necesario cambiar. Hemos de aprender a vivir creyendo en esta Buena Noticia: el reino de Dios está llegando.
Jesús hablaba con pasión. Muchos se sentían atraídos por sus palabras. En otros surgían no pocas dudas. ¿No era todo una locura? ¿Dónde se podía ver la fuerza de Dios transformando el mundo? ¿Quién podía cambiar el poderoso imperio de Roma?
Un día Jesús contó una parábola muy breve. Es tan pequeña y humilde que, muchas veces, ha pasado desapercibida para los cristianos. Dice así: «Con el reino de Dios sucede como con la levadura que tomó una mujer y la escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó fermentado».
Aquella gente sencilla sabía de qué les estaba hablando Jesús. Todos habían visto a sus madres elaborar el pan en el patio de su casa. Sabían que la levadura queda "escondida", pero no permanece inactiva. De manera callada y oculta lo va fermentando todo desde dentro. Así está Dios actuando desde el interior de la vida.
Dios no se impone desde fuera, sino que transforma a las personas desde dentro. No domina con su poder, sino atrae con su amor hacia el bien. No fuerza la libertad de nadie sino que se ofrece para hacer más dichosa nuestra vida. Así hemos de actuar también nosotros si queremos abrir caminos a su reino.
Está comenzando un tiempo nuevo para la Iglesia. Los cristianos vamos a tener que aprender a vivir en minoría, dentro de una sociedad secularizada y plural. En muchos lugares, el futuro del cristianismo dependerá en buena parte del nacimiento de pequeños grupos de creyentes, atraídos por el evangelio y reunidos en torno a Jesús.
Poco a poco, aprenderemos a vivir la fe de manera humilde, sin hacer mucho ruido ni dar grandes espectáculos. Ya no cultivaremos tantos deseos de poder ni de prestigio. No gastaremos nuestras fuerzas en grandes operaciones de imagen. Buscaremos lo esencial. Caminaremos en la verdad de Jesús.
Siguiendo sus deseos, trataremos de vivir como "fermento" de vida sana en medio de la sociedad y como un poco de "sal" que se diluye humildemente para dar sabor evangélico a la vida moderna. Contagiaremos en nuestro entorno el estilo de vida de Jesús e irradiaremos la fuerza inspiradora y transformadora de su Evangelio. Pasaremos la vida haciendo el bien. Como Jesús. 

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia). http://www.eclesalia.net


EL PENSAMIENTO DE ROGER DE TIAZÉ



"Tú, el Resucitado, cuando tenemos el simple deseo de acoger tu amor, poco a poco se enciende una llama en lo más profundo de nuestro ser. Animada por el Espíritu Santo, esta llama de amor puede que sea muy frágil al principio. Lo sorprendente es que arda siempre.


Y cuando comprendemos que tú nos amas, la confianza de la fe llega a ser nuestro propio canto."

martes, 12 de julio de 2011

VÍDEO PROMOCIONAL HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS. ESTEPA

Desde este humilde blog, deseo hacerme eco del IV Congreso Nacional de Hddes. de las Angustias, que tendrá lugar en mi ciudad de Estepa.

Con esta hermandad colaboro, no solo de manera profesional cuando se da la ocasión, sino que aporto mi granito de arena en este congreso, ayudando como dramaturgo del relato sobre las Angustias de María, sobre el cual el músico estepeño Juan Antonio Carmona Páez, realizará una composición musical en honor de tan insigne y significativa advocación mariana.
Os dejo el enlace del vídeo promocional que magistralmente realizó Antonio Quero

lunes, 11 de julio de 2011

LA ORACIÓN DE CADA DÍA

"Recuerda: tu trabajo y tus esfuerzos no son profanos. 
Ora, y Dios te visitará en la situación en que te encuentres."

jueves, 7 de julio de 2011

PERLAS DE PAGOLA PARA EL FINDE - SALIR A SEMBRAR

SALIR A SEMBRAR
15 Tiempo ordinario (A) Mateo 13,1-23
JOSÉ ANTONIO PAGOLA - SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

Antes de contar la parábola del sembrador que «salió a sembrar», el evangelista nos presenta a Jesús que «sale de casa» a encontrarse con la gente para «sentarse» sin prisas y dedicarse durante «mucho rato» a sembrar el Evangelio entre toda clase de gentes. Según Mateo, Jesús es el verdadero sembrador. De él tenemos que aprender también hoy a sembrar el Evangelio.
Lo primero es salir de nuestra casa. Es lo que pide siempre Jesús a sus discípulos: «Id por todo el mundo...», «Id y haced discípulos...». Para sembrar el Evangelio hemos de salir de nuestra seguridad y nuestros intereses. Evangelizar es "desplazarse", buscar el encuentro con la gente, comunicarnos con el hombre y la mujer de hoy, no vivir encerrados en nuestro pequeño mundo eclesial.
Esta "salida" hacia los demás no es proselitismo. No tiene nada de imposición o reconquista. Es ofrecer a las personas la oportunidad de encontrarse con Jesús y conocer una Buena Noticia que, si la acogen, les puede ayudar a vivir mejor y de manera más acertada y sana. Es lo esencial.
A sembrar no se puede salir sin llevar con nosotros la semilla. Antes de pensar en anunciar el Evangelio a otros, lo hemos de acoger dentro de la Iglesia, en nuestras comunidades y nuestras vidas. Es un error sentirnos depositarios de la tradición cristiana con la única tarea de transmitirla a otros. Una Iglesia que no vive el Evangelio, no puede contagiarlo. Una comunidad donde no se respira el deseo de vivir tras los pasos de Jesús, no puede invitar a nadie a seguirlo.
Las energías espirituales que hay en nuestras comunidades están quedando a veces sin explotar, bloqueadas por un clima generalizado de desaliento y desencanto. Nos estamos dedicando a "sobrevivir" más que a sembrar vida nueva. Hemos de despertar nuestra fe.
La crisis que estamos viviendo nos está conduciendo a la muerte de un cierto cristianismo, pero también al comienzo de una fe renovada, más fiel a Jesús y más evangélica. El Evangelio tiene fuerza para engendrar en cada época la fe en Cristo de manera nueva. También en nuestros días.
Pero hemos de aprender a sembrarlo con fe, con realismo y con verdad. Evangelizar no es transmitir una herencia, sino hacer posible el nacimiento de una fe que brote, no como "clonación" del pasado, sino como respuesta nueva al Evangelio escuchado desde las preguntas, los sufrimientos, los gozos y las esperanzas de nuestro tiempo .No es el momento de distraer a la gente con cualquier cosa. Es la hora de sembrar en los corazones lo esencial del Evangelio. 

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia). http://www.eclesalia.net


miércoles, 6 de julio de 2011

LOS CAMINOS - CARMEN DE ALMENDRALEJO

LOS CAMINOS

Son veredas floreadas,
pertrechadas y flanqueadas de olor
a flores, y de ese sonido imperceptible,
de néctar,
de esa primavera eclosionando
entre margaritas y amapolas,
y lavandas violetas,
de los insectos bailando y su zun zun
mientras trabajando sigue
la ritual recolecta.


Los caminos, tienen cercas
de cal encaladas,
y son de piedras sobre piedras,
se escoran en balconadas y se hacen
mirada, fotograma
de la caminante e inquietas
ojeadas.

Ayer pasé por un camino
que me abrió sus colindantes
ventanas,
ceñido todo él, de árboles de hojas
moradas…
Me paré hasta que mis ojos
desnudaron su alma,
¿Por qué aquel árbol no tenía
hojas verdes?
Y, ¿Por qué hasta ese momento
mis ojos nunca vieron
árboles con hojas moradas?
Cuando la tarde aún el sol
pone color sobre sus sombras
el camino despierta  las voces
de sus almas y te lo dejas al ras
de sus puertas.

Porque hay caminos imperdurables
en la espera de que unos pasos
se detengan en graben en su
memoria los nombre
sobre el atrio de sus puertas…

¡Hay caminos que solitarios y sin noches,
te empapas de sol aunque la luna sea
bien cierta…



Carmen de Almendralejo http://www.atrio.org/2011/06/4496/comment-page-1/#comment-33355

LA ORACIÓN DE CADA DÍA

"Ora siempre, pero programa también 
tiempos especiales de oración. 
El espíritu, como el cuerpo, 
necesita ejercicio con regularidad"

martes, 5 de julio de 2011

MI EXAMEN SOBRE "EL SER DE LA IGLESIA"

EL SER DE LA IGLESIA

1. Describa con palabras propias, los siguientes conceptos:
Misterio:
Considerada como un vehículo, que Dios -el Trascendente- pone en marcha en el mundo para la salvación de las personas, la Iglesia es considerada un misterio tanto en su origen como en su propia esencia. Muchas de las experiencias de sus miembros, brotadas de un profundo sentido fenomenológico; llevan consigo somatizar la esencia, espíritu y dignidad Del que creó la propia comunidad desde sus orígenes. Dios, dispone, crea y recrea un espacio comunitario en el que compartir y servir, para de este modo alcanzar la salvación. La Iglesia es el origen del sentido soteriológico de la vida, vista desde el punto de vista de Dios, nuestro creador.

La Iglesia es santa:
La liturgia aclama a Dios tres veces Santo; proclama a Cristo “solus sanctus”; celebra a los santos. Y esto es tradición que arrastramos desde la primeras comunidades que tuvieron experiencia de Dios, ya que llamándolo “qodes” –cosa santa-, asimilaban este titulo significando en ellos mismos la propia esencia de Dios. La Iglesia como continuadora de aquella primitiva comunidad, se siente –no solo santa ya que es igualmente pecadora- llamada a la perfección de la santidad como su creador.

Sacramento:
Dios, en su Hijo Jesús se hace presente en nuestras vidas. Esto nos lleva a considerar que, si bien sacramento es aquello en lo que se hace presente Cristo, la iglesia desde sus miembros influidos por el Espíritu Santo; es en sí misma un sacramento y debe hacer presente a Cristo allí donde exista.

La Iglesia es templo de Dios:
Considero esto en cuanto a que la Iglesia, guarda el tesoro del Espíritu, para expandirlo a todos. El templo es lo sagrado, aquello que guarda la esencia misma de Dios y por ello la Iglesia se considera tabernáculo de la gracia divina.

2. Sintetice las cinco dimensiones de la Iglesia como Pueblo de Dios.
“En medio de ellos pondré mi morada, serán y pueblo y yo su Dios” Ez 37,27. Estas afirmaciones confirman la fundación de la iglesia desde la propia voluntad de Dios en la historia del hombre. Dios otorga a cada ser creado su propia dignidad y le reviste de los dones de su Espíritu haciendo un pueblo comunitario. Un pueblo en el que todos han de servirse en función de necesidades y facultades para en bien común. Es esta comunidad universal, receptora de los mandatos de Dios que por medio de su cumplimiento garantizan el acceso a la salvación que constantemente se renueva. Por este motivo y aunque la esencia trinitaria es inamovible, Dios desea de sus hijos a través de la historia, una actualización de la fe; llevándola a la propia vida, acercándonos a Dios en espíritu y verdad.

3. Las tres afirmaciones que se hacen respecto a la imagen de la Iglesia como Cuerpo de Cristo, ¿qué consecuencias entrañan para su parroquia o comunidad cristiana?
Entrañan un compromiso firme y unitario de fidelidad a la Palabra, ya que es inútil remar cada uno hacia un sentido determinado –como parece que hacemos en las comunidades eclesiales de mi ciudad-. Así no de avanza. Debiéramos –sobre todo- dejar de lado las cuestiones personales y tácticas, para centrarnos en la difusión del Evangelio, el cual parece que se nos ha olvidado que es el principal objetivo de los que se sienten llamados por Jesús a la participación de su reinado.

LOS TRES CURAS REBELDES

Los tres curas rebeldes
Natalia Gómez Quintero | Sábado 02 de julio de 2011
Tomado de www.eluniversal.mx por indicación de Rodrigo Olvera.

Los tres religiosos participaron en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad convocada por el poeta Javier Sicilia, quien el pasado 28 de marzo se enteró que su hijo había sido asesinado por gente presuntamente ligada al crimen organizado.

Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo, 

Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, 

y Alejandro Solalinde, quien comanda los trabajos de la Casa del Migrante Hermanos del Camino, en Ixtepec, Oaxaca, profesan una opción preferencial por los pobres y suelen apoyar causas sociales. Los tres tienen 66 años.

La marcha encabezada por Sicilia exigía, entre otras cosas, un alto a la guerra contra el narcotráfico, una posición política que no comparten los jerarcas católicos, religión a la que están adscritos los tres curas.

A contracorriente de las directrices del Vaticano, Raúl Vera ha declarado que la homosexualidad no es un pecado, y que la adopción gay debería de ser analizada.

Este año, como en los anteriores, Vera criticó al Gobierno federal por no querer rescatar los cuerpos de los trabajadores que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos: “¿Qué es lo que ocultan? La impunidad, haberlos dejado morir por asfixia y hambre, pues (los mineros) habrían sobrevivido, por ello no quieren llegar a los restos. Esta barbarie se mantiene impune”.

Vera se formó en la Orden de Predicadores, perteneciente a los dominicos. Estuvo cuatro años en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde trabajó al lado del obispo Samuel Ruiz García. Desde ahí apoyó el proceso de paz y reconciliación luego del conflicto armado iniciado el 1 de enero de 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Con agenda liberal

El sacerdote Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, fue uno de los voceros más importantes entre los dominicos de la Teología de la Liberación, en la década de los 70. Su discurso se ha actualizado pero su crítica a las injusticias permanece constante.

Sus colaboraciones en medios masivos de comunicación han sido los espacios para que sus reflexiones sobre temas de derechos humanos se difundan. No obstante, es participante activo en foros y actividades que le han valido más de 30 reconocimientos, premios o distinciones.

Luego de la muerte de Samuel Ruiz, el 24 de enero pasado, Miguel Concha recordaría el legado de éste y de Sergio Méndez Arceo, considerados ideólogos de la Teología de la Liberación, dejaron: “Hicieron de la colegialidad episcopal, la nueva eclesiología, más comunitaria, menos jerárquica, menos canónica, más horizontal y menos vertical”, pero siempre en “fidelidad con el sucesor de Pedro (el Papa)”.

Jorge Traslosheros, estudioso de las religiones y catedrático del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, dice que Vera y Concha se ubican en la corriente que opta preferentemente por los pobres y que nunca deja su agenda liberal, pero que nunca romperán con la Iglesia.

Opina lo mismo de Solalinde, aunque éste ha declarado públicamente la necesidad de que la Iglesia deje la burocracia y atienda a los más necesitados. Aún así, dice, no es de los que incitarían una ruptura.

Sobrexpuestos en los medios

Jorge Traslosheros dice que el defensor de migrantes emula más a San Francisco o a Santo Domingo.

Es de los que, añade el académico, sin un argumento académico sino más bien práctico y cristiano, justifica la opción preferencia por los más pobres.

Se le puede ver sentado al ras de piso con los migrantes, escuchándolos y compartiendo el pan. Bromea y dice que así como Jesús nunca cobró por sus predicaciones, los religiosos hoy no deberían lucrar con las misas. Su vida es más parecida a la que llevó el padre Chinchachoma, quien ayudaba a los niños de la calle.

Una anécdota que trasciende, acaso como mito, acaso como verdad, es aquella en la que se ve a integrantes de la banda de narcotraficantes, conocidos como Los Zetas, con armas y a las puertas de la casa de protección a migrantes, amedrentando para secuestrar a los extranjeros alojados ahí.

Acto seguido, se ve al padre Solalinde enfrentarlos e, hincado frente a ellos, les dice: “Ustedes no los buscan a ellos, me quieren a mí, mátenme”. Ante tal actitud, los criminales desisten.

Traslosheros dice que Solalinde morirá por causa de la defensa de los migrantes, ya sea a manos de delincuentes o por iniciativa de las propias autoridades mexicanas, a quienes ha criticado duramente en su actuación frente al fenómeno migratorio.

Activistas dicen que los tres curas rebeldes están sobrexpuestos en los medios.

La revista española Vida Nueva le preguntó a Solalinde hace un tiempo:

—¿Se sobreexpone en la prensa?

—Sí. Pero la gente tiene que saber. Dice Jesús: “La luz no se hizo para esconderla”. Hay que compartir lo que sucede con los migrantes: es un holocausto; son miles los que sufren, que son secuestradas, extorsionadas, violadas. Y gracias a esta sobreexposición se está despertando la conciencia.

sábado, 2 de julio de 2011

DEFINICIÓN DE DIOS, SEGÚN JOSÉ ARREGUÍ

"Dios es la carne del mundo, el Ser de cuanto es, el Corazón de cuanto late; el Verbo activo y pasivo de toda palabra, el Dinamismo de toda transformación, la Ternura de todo abrazo, el Tú de todo yo y el Yo de todo tú." 
(José Arregui-teológo)