CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

viernes, 18 de febrero de 2011

UN EXAMEN SOBRE AT, LA PROMESA Y LA ALIANZA

LA PROMESA, EL ÉXODO Y LA ALIANZA

1. Defina personalmente los siguientes conceptos.

Promesa:
Entiendo que Dios, deseando siempre la libertad de la persona, ofrece al hombre su amor y su amparo, en la persona de la comunidad “Abrahámica”. Pero lejos de consentir retribución material alguna, Dios desea que se confíe en Él, para hacerle participe de la vida de la comunidad. Es algo a lo que los contemporáneos de hoy tenemos que responder, retribuyendo a Dios su amor a nosotros, por medio de la fidelidad y la confianza.

Éxodo: (=salida)
Todo proyecto en la vida, lleva consigo una lejanía del punto de partida, un dejar atrás cosas en pos de algo mejor o más positivo. Pasados los tiempos del alabado José de Jacob, Israel se esclaviza a los ojos de Dios. Era demasiado lo que le ataba a aquella tierra egipcia sin nombre. Por ello se ponen en camino, para llegarse a una plena comunicación con Dios. “Las espadas se forjan al fuego”, y por ello en el duro caminar es donde se demuestran la fidelidad y confianza en el Dios de la promesa. Un Dios que ofrece una tierra y un amparo, al final del camino.

Alianza:
Una alianza, es un acuerdo mutuo que se perpetúa en el tiempo con vigencia actualizada. Y esto es lo que realiza Dios con Israel. Al manifestárseles en la cordillera del Sinaí, Dios le ofrece a Israel la espina dorsal del código de conducta a seguir, para dar cumplimiento y vigor a la promesa. No hay alianza sin promesa, y a la inversa. Dios propone, el hombre confía y ratifica el acuerdo, significándolo por medio de la obtención de una tierra, que junto a Dios consolida la unidad nacional. Pero la alianza va más allá, como Dios desea. Este, quiere estar en los corazones, formar parte de la vida, y por ello la alianza se recuerda y renueva en varias ocasiones.

2. Elija uno de los tres textos en los que se repite la promesa de Dios a Abraham y compárelo con Gn 12,1-4. Indique en lo que se parecen y en lo que se diferencian.
“El Señor dijo a Abrán: "Sal de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, y vete al país que yo te indicaré. Yo haré de ti un gran pueblo; te bendeciré y engrandeceré tu nombre. Tú serás una bendición: Yo bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan. Por ti serán bendecidas todas las comunidades de la tierra". Abrán partió, como le había dicho el Señor, y Lot se fue con él. Abrán tenía setenta y cinco años cuando salió de Jarán.”
(Gn 12,1-4)

Elijo el segundo anuncio de la promesa y ratificación de la alianza, que figura en Gn 17,1-14.

Similitudes:
Dios es amigo de Abrahám, y tiene un proyecto para él, que es confirmado.
Dios habla de tierra, pues es el factor determinante. Israel tendrá una tierra, y Él –Dios- tendrá a Israel.
Dios se dirige a Abram como alguien, que sabe que el otro confía y ya se ha puesto en camino, dejando atrás la vida nómada de itinerancia y desarraigo.
Se habla de engrandecer el nombre de Abrám –comunidad creyente- y Dios se lo dilata en Abraham, para simbolizar la eternidad de la descendencia de la fe, a través de las generaciones.

Diferencias:
Abraham camina conforme a lo que Dios quiere, pues su edad avanza y Dios se le sigue revelando.
La promesa de ser cabeza de un gran pueblo, Dios lo traduce en descendencia carnal; algo deseado por todo hombre. Aunque esta fecundidad es malentendida por Abraham que insistentemente espera hijos carnales, cuando lo que engendra en Dios y en su mayoría son hijos e hijas desde la fe.
Se prefiguran las exigencias de Dios, y los primeros atisbos del código de conducta propuesto por Dios poco a poco.
Imprescindible para ser sujeto varón –como cabeza de familia- significar su pertenencia al pueblo de la alianza por medio de la circuncisión. Entendemos en esto, la necesidad de dejar atrás cosas que nos puedan apartar de la confianza absoluta y el amor de Dios.
Abram, pasa a llamarse Abraham, pues Dios lo considera comunidad y no sujeto unipersonal.

3. Lea el capitulo 3 del Éxodo. Consulte en su Biblia las notas que se hacen a los diversos versículos de este capítulo. Escriba las afirmaciones fundamentales que en él se hacen.
Este episodio de Ex 3, es la Teofanía por antonomasia.
Dios habla, dice quien es y lo que desea.
Por nombrar de manera general los paralelismos bíblicos, los referidos en el AT, hablan de otras manifestaciones de Dios por medio de sus ángeles (malak=mensajeros) Gn 16,7. Se deja constancia del temor de estar en la presencia de Dios en Gn 28,16-17. Se habla de una salida (exodo) que Dios desea de los justos, hacia las afueras de Sodoma, Gn 19,12. Y en la dedicación de un altar, se denomina a Dios “EL”, de una manera unipersonal y parecida a la autodenominación de la zarza, “YO SOY”,  Ex 33,20+.

Por otro lado en el NT, es significativo como la identidad de Dios, y el fundamento de los patriarcas ha pasado de generación en generación como si el ADN de la fe se tratara.
Por ejemplo en Mt 22,32, se habla de Dios nuestro Señor, que lo fue de Abraham, de Isaac y de Jacob…
Esteban protomartir, habla de la manifestación de Dios a Moisés, en su discurso de despedida en Hch 7,7.
En Jn 17,6.26, Jesús admite comunicar el nombre de Dios como parte de su misión y manifiesta su deseo de seguir transmitiéndolo.
Jesús en Jn 8,24, se autodenomina Dios al adjudicarse el nombre del mismo cuando dice: “creed en Yo soy”.
Y por otro lado Juan en las revelaciones de Patmos, escribe en su Apocalipsis respecto de Dios: “aquel que Es” Ap1,4.

4. Exprese la relación que existe entre Decálogo y Alianza.
Desde la antigüedad, Dios se manifiesta como padre, como amante del ser humano. Y por ello, desea que sean reconocidas ciertas aptitudes como impropias, de aquellos que deseen ser de su pueblo y permanecer en su amor. Por ello, según influencias de antiguas tradiciones, se establece la ley de diez palabras “decálogo”, como código de buena conducta que no puede transgredirse. Debiera bastar la buena intención del sujeto, pero Dios desea con insistencia qua la alianza se cumpla y para ello, es preciso que la otra parte cumpla –por decirlo de manera coloquial- su parte del trato. Dios establece un acuerdo con el hombre de manera y estructura “diplomatico-social”, para comprometer a este en su vigencia.